Guía de Compostaje

Preparando el alimento a las lombrices

¿Qué es compost?

El compost es materia orgánica descompuesta que se usa como aditivo del suelo en jardines y macetas. El compost parece tierra; el olor del compost terminado es a tierra y humedad. Básicamente, cualquier cosa viva, como vegetales o material animal, se puede descomponer y transformar en compost. La forma más común de compostar implica el reciclado de residuos del jardín y la cocina, como hojas y restos de comida. El sitio web Earth Easy afirma que el 30 por ciento de los desechos domésticos se puede compostar. El compost se puede usar en lugar de los fertilizantes comerciales y aditivos químicos para compensar la falta de minerales en la tierra. Puedes apilar materia orgánica y dejar que se descomponga sin hacer nada, pero el ritmo de descomposición se acelerará si te esfuerzas un poco más en el proceso.

Cómo compostar

La facilidad del proceso de compostación está determinada por los resultados que quieres ver. La materia orgánica se descompone de forma natural, pero hay formas de estimular a que la materia orgánica se pudra rápidamente para poder usar el compost en el jardín. Compostar puede ser tan sencillo como hacer una pila de residuos en la tierra desnuda o tan complicado como construir un compostador con palés de madera. La materia orgánica se debe colocar en capas de materiales secos y húmedos. Una capa de restos de comida se puede cubrir con hojas. Hay algunos restos de comida que no se pueden compostar, como los huesos de cualquier clase, la carne (cruda o cocida), los productos lácteos y los productos con mucha grasa. Dedica tiempo extra para agregar estiércol (de caballo, vaca de pollo solo bien descompuesto), rompe los restos en trozos pequeños y agrega lombrices para aceleras la descomposición. El programa RecycleWorks de San Mateo recomienda agregar lombrices rojas californianas para una compostación más rápida. Mantén la pila de compost húmeda y da vuelta las capas regularmente con una pala para acelerar la descomposición.

Tipos de contenedores para compost

Dentro de la casa, recoge los residuos orgánicos en recipientes fabricados o en algo tan simple como en un envase de margarina. Las tiendas de mejoras para el hogar y los viveros venden compostadores y barriles que tienen hojas rotativas incorporadas y compartimientos movibles en la base para retirar el compost terminado. Los palés de madera se pueden unir con alambres e las esquinas para formar una caja cuadrada que se coloca sobre la tierra. Puedes construir los compostadores con madera virgen (las madera tratada o teñida introduce químicos en la materia orgánica). El compostador puede tener una tapa con bisagras o cubrirse con plástico, tela o papel. El compostador más sencillo es sólo una pila de residuos sobre la tierra en un rincón alejado del jardín, pero puede atraer animales indeseados. Solo tú determinas lo simple o elaborado de tu compostador.

El método de compostación más sencillo

El proceso de compostación más fácil consiste en una pila de desechos colocados en capas con materiales húmedos y residuos gruesos como paja. En lugar de remover con la pala para mezclar las capas, este método sencillo involucra sólo la aireación. Las capas de paja u otro material grueso permite que el aire circule alrededor de los residuos mojados. Hincar un rastrillo u otro implemento en la pila cada vez que agregas una capa nueva también estimula la aireación. Este método de "dejar pudrir" requiere que hagas muy poco en el proceso de compostación.

REF: http://www.ehowenespanol.com/facil-compost-info_378594/

Libros gratis

Recopilación de los mejores libros y manuales, descargalos compartiendo en tus redes sociales favoritas.

Ver libros

Glosario

Listado de palabras y conceptos usados en la lombricultura, vermicompostaje y compostaje urbano.

Ver glosario